Radiación natural en las constructoras

Una responsabilidad ineludible

Nos encargamos de que conozcas y cumplas la normativa que exige medir la presencia de Radón en edificaciones y certificamos sus niveles en obra nueva y tras rehabilitación.

 Para las empresas constructoras es esencial incorporar desde la fase de proyecto el control del Radón mediante estudios preliminares y a través de soluciones constructivas eficaces, tal como exige la ley y se especifica en el Código Técnico de la Edificación del año 2019, en el anexo DB-HS6. La medición, certificación y adecuación a los estándares legales no sólo responde a una exigencia normativa, sino que también refuerza la calidad, seguridad y valor comercial de la edificación.

¡Gánate la confianza de la gente desde los cimientos de la obra!

La presencia de Rn en los edificios ha cobrado gran relevancia en los últimos años debido a sus efectos nocivos para la salud. Ante esta problemática, el R.D 1029/2022, que regula la protección sanitaria contra radiaciones ionizantes, establece de forma explícita la obligación de medir y certificar los niveles de Radón en determinadas zonas del territorio nacional antes de finalizar una obra nueva o rehabilitación relevante. Esta exigencia afecta directamente a promotoras, constructoras y profesionales del sector de la edificación, quienes deben garantizar que los inmuebles cumplen con los límites establecidos.

El CTE, en su sección DB-HS6, explica dónde y cómo realizar estas mediciones. La Instrucción IS-47 del CSN proporciona además criterios claros sobre cómo, cuándo y dónde debe realizarse la medición de este gas. Esta normativa identifica zonas de riesgo, establece metodologías de medición homologadas y determina los niveles de actuación.

Toda edificación construida en estas zonas deberán contar con una Certificación válida (IS-47 CSN) sobre medición de gas Radón, y que además eximirá a futuros propietarios de centros de trabajo ubicados en ese edificio certificado de realizar estudios de Rn durante los 5 años posteriores a su certificación.

En Protección Radiológica Avalon realizamos y certificamos estos estudios en edificios de obra nueva y tras una rehabilitación. Si estás interesado en obtener estos valiosos certificados para futuros propietarios o usuarios de los locales… ¡Llámanos!

Si en tu lugar de trabajo hay más de 300Bq/m3 de Radón, lo primero que debes hacer es contactar con una empresa especializada para que te asesore en las distintas maneras que hay para descender esa concentración de gas Rn.

En caso de que la concentración sea mayor a 1000 Bq/m3, la ley (RD 1217/2024) es muy clara: tienes un plazo máximo de un mes para contactar y contratar a una UTPR autorizada en gas Radón para que realice un informe, que se deberá enviar a la autoridad competente y comenzar con las medidas oportunas para descender la exposición de tus trabajadores.

Envíanos un mensaje para analizar tu caso

Nuestro equipo está disponible de lunes a viernes, de 9:00h a 15:30h, para ofrecerte soluciones a medida. No dudes en escribirnos para resolver cualquier consulta técnica o iniciar una colaboración.

Oficina de atención al cliente

Avenida de Madrid 46, Entresuelo A
27002 – Lugo, Galicia, España

Teléfono de contacto

(+34) 982 25 33 40  | (+34) 649 87 80 33

Dirección de correo electrónico

info@proteccionfrentealradon.com

Formulario